Hace unos años una Gran amiga estaba frustrada con sus primeros pasos en la #universidad . Sentía que a todxs les iba bien menos a ella. Que todxs promocionaban y «con suerte» ella se iba a final. Que todxs eran más jóvenes y tenían más energía, que todxs podían llegar a #leer todos los apuntes que ella padecía, que todxs, que todxs, que todxs… Menos ella.

Un día me contó todo esto, me habló de lo angustiada que estaba, que dudaba de sus capacidades, que empezaba a creer que la universidad no era para ella, que sabía que esa era su misión en esta #vida pero que quizás no pudiera concretar la «carrera».

Para ese entonces yo ya me había recibido, era #docente en la universidad que me gradué (UNLAM) y a la que ella comenzaba a asistir; y fue muy grato contarle entonces que tardé AÑOS en promocionar una materia, que cursé epistemología 5 veces hasta q la aprobé, q dejé una carrera después de 4 años, que no supe qué hacer por un buen rato, que inicié otra licenciatura, que un año por un laburo que me super precarizaba casi me quedo libre, que tardé 9 años en terminarla, que me recibí con 30 años y me sentía vieja, que dudé mil veces, que siempre sentí que me faltaban 5 pal peso. Que yo aprendí mucho después, lo MAL que nos hacemos midiéndonos con el tiempo de otrx. De cómo nos exigimos ser «ésx» en vez de aprender cómo es unx.
Por suerte ese día yo estaba ahí para decirle que podemos lograr mucho sin ser prefectxs. Que quizás como a mí, le costaría más q a otrxs, pero podría conseguir de todas maneras su objetivo. Que fuera paciente porque después de ese primer tiempo que a algunxs nos lleva «aprender a aprender», todo sería más fácil.
Como dije pasaron unos años. Anoche mi amiga me mandó un WhatsApp diciendo:-«Mañana es UPD»… No sabía de qué me hablaba así que le consulté:-«UPD?».
Ella contestó:»Último Primer Día».

Lagrimeo por ella y por todas las que vencemos al demonio interno cada día. Podemos. Podemos todo. Solo entendamos y respetemos NUESTROS tiempos.

Hoy se recibió mi mejor amiga y quería compartirlo con ustedes.
Buena semana Luleadores!

Lula